Feliz día de San Valentín

martes, 14 de febrero de 2012

Desde aquí un beso a mi enamorado. Y dicho esto, quiero hablar sobre el amor en general. Tiene pinta de ser un post muy ñoño ¿no? Pues sí, lo es.

Hace una semana fui a ver la película Katmadú, un espejo en el cielo. Cuenta la historia de una joven maestra que se traslada a Nepal para dar clases y poco a poco va conociendo la dura realidad de ese país.

Cuando vi el trailer sentí una emoción increíble, pensé que esta película estaba hecha para mí. Tenía todos los ingredientes para adentrarme en la historia y sentirla bajo la piel. Una profesora + Un viaje vital. Tal vez las expectativas tan altas que llevaba fueron la razón de que me desilusionara un poco... Esperaba encontrar una única historia. Me pareció que quería abordar tantos temas que no profundizaba en ninguno. Es muy difícil mostrar todos los aspectos de una cultura en una película y que no tome tintes de documental. Me gustó pero tuve la sensación de que todo había pasado demasiado deprisa y pienso que a algunas situaciones se les podía haber sacado más jugo, pero en apróx. 100 minutos es difícil...

De todas formas yo os recomiendo que la veáis porque realmente refleja la cruel situación que viven algunos (demasiados) niños en el mundo y lo difícil que es cambiar algo tan complejo (aunque no debería serlo tanto) como la pobreza.

He dicho que os iba a hablar del amor y así es. Quiero hablaros del amor que recibí en mi viaje a India. Os cuento que estuve durante el mes de Agosto en un orfanato y me pareció increíble que unos niños con vidas tan duras fueran capaces de dar tanto amor. Para mí fue una experiencia única. Dicen que viajar a India cambia tu vida para siempre. Realmente al principio no lo tenía nada claro. Yo volví y aunque echaba mucho de menos todo lo que dejé allí, mi vida no había cambiado en absoluto. De hecho, creo que en estos momentos tampoco ha cambiado. Sigo haciendo las mismas cosas, compro adidas, echo gasolina, veo GH, tiro la comida que sobra, miro hacia otro lado cuando veo un mendigo... O sea, que no soy mejor persona.
 

Pero creo que aunque mi día a día no haya cambiado, yo no soy la misma. Bueno, sigo siendo yo pero ésto me ha hecho aprender una lección de vida que me ha hecho cambiar, como supongo que cambiaré a lo largo de toda la vida. El cambio más grande que he sentido ha sido en cuanto a la felicidad. Yo antes buscaba la felicidad con muchas ganas, cada día me levantaba dispuesta a disfrutarlo como si fuera el último. Creo que tenía mucha prisa por vivir.


Ahora soy menos feliz, pero esto no lo veo como algo negativo. Digo que soy menos feliz porque me resulta muy duro seguir con mi día a día con lo que he vivido y sentido en India. Ésta fue una de las razones por lo que empecé a escribir este blog lleno de tonterías y banalidades. No para olvidar o evadir, ni mucho menos, sino para encontrar el equilibrio. Como dice la canción de Bisbal "Soldado de papel)" ¿Cómo vive la conciencia con tanto dolor? Es doloroso pensar en lo que está ocurriendo en muchos lugares del mundo y saber que es muy poco lo que puedo hacer (sobre todo desde la comodidad del sillón de mi casa). Ese mundo tan injusto y complicado es nuestro mundo. No es el tercer mundo. Sólo hay uno. Pensar que vivimos en mundos diferentes nos facilita poder mirarlo con distancia e implicarnos lo mínimo. Tampoco me gusta pensar que estos niños y sus familias viven en otra realidad, como si nosotros no tuvieramos nada que ver, como si estuvieramos separados porque estamos en "diferentes realidades". ¿Es esto suficiente para que no hagamos nada por remediarlo?


Soy menos feliz pero también vivo mejor. Puede parecer difícil de entender pero siento una extraña paz dentro de mí. Siento dolor y aún así puedo ver el lado bonito de la vida. Eso es lo que me han enseñado esos niños tan generosos. He aprendido también que el ser humano es capaz de soportar más dolor del que podríamos imaginar y aún así seguir adelante con las sonrisas más bonita que he visto en mi vida. Si esto no es amor, que alguien me lo explique.


Yo tengo muy claro cuál es mi espejo en el cielo, MATRUCHHAYA.

10 comentarios:

  1. Joder! Casi lloro!
    Qué chulas las fotos con los niños.

    ResponderEliminar
  2. Qué post más bonito y más realista. Debe ser una experiencia inolvidable. ¿La peli que dices está ahora en el cine? Tiene muy buena pinta y, además, yo también soy profe!! ;) O más bien, espero poder serlo algún día... que la cosa está fatal. ¿De qué especialidad eres tú?

    ResponderEliminar
  3. Jo Irene,... Q ganas de llorar,... Cuanto les echo de menos,... Les volveremos a ver? Me acuerdo tanto de ellos,... Creo q aún no he aceptado la vuelta aquí y todo lo que vivimos,... Tengo un montón de ganas de verte,... Hasta el 2!! Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Guapa! Yo también soy de infantil! Qué alegría encontrar una compi por aquí! Pues lo del viaje nos salió un poco más caro por ir en coche! Pero merece la pena porque conoces muchos más sitios que si vas en avión! Y era caro alquiler el coche por ahí. Además, en algunas agencias te ponen restricciones para no poder salir del país en el que lo alquilas y era un rollazo... Eso si, comimos fatal para no pasarnos de dinero jaja. Pero bueno, era una semana....tampoco fue para tanto! Si quieres saber más, pregúntame!!! ;) Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Jo hija , otra vez me has echo llorar de emoción.
    Haber si te animas y rscribes un libro. Que todo lo que hsces lo haces bién,hasta tocar las narices jaj

    ResponderEliminar
  6. Jo hija , otra vez me has echo llorar de emoción.
    Haber si te animas y rscribes un libro. Que todo lo que hsces lo haces bién,hasta tocar las narices jaj

    ResponderEliminar
  7. amor de madre... Menos mal que he heredado tu belleza y cuerpazo, porque tu forma de escribir... (Esto es amor de hija) jiji.

    ResponderEliminar
  8. "Ese mundo tan injusto y complicado es nuestro mundo. No es el tercer mundo. Sólo hay uno. Pensar que vivimos en mundos diferentes nos facilita poder mirarlo con distancia e implicarnos lo mínimo. " Me quedo con esta frase... Escribes muy bien... Me ha gustado tu blog!

    ResponderEliminar
  9. He visto un documental de Matruchhaya,en la noche temática ,estoy con el corazón encogido .Rebuscando información he dado con tu blog.Como podría ayudar a este orfanato ?solo soy una mujer mayor y para mas inri en el paro pero me he quedado tocada,esas caras sonrientes me han llegado al alma
    Un abrazo por tu valentia. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola! Puedes colaborar a través de la Fundación Juan Bonal. De todas formas he escrito un post dedicado a ello. Te invito a que lo leas y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Gracias!