¡Alirón alirón!

martes, 17 de junio de 2014

Alirón es una palabra que siempre me ha dado muy buen rollo. Me suena a fiesta y celebración.  

Confieso que nunca la he utilizado mucho, ya que la asociaba al fútbol, en concreto al Athletic. Sí, ese equipo que ficha riojanos. Lo siento Ibon, lo tenía que decir.

Pero hace poco descubrí el origen de esta palabra (aunque la RAE diga otra cosa). Mientras conducía como cada mañana hacia mi trabajo, vi dos de mis cosas favoritas en una. Unos contenedores apilados (siento pasión por este tipo de contenedores) y la palabra All Iron. 

Lo ilustro con una fotografía porque sé que no soy la única rubia presente.

En ese momento (eran las 7 de la mañana y ya os he dicho que soy rubia) no relacioné All-Iron con Alirón. Me hicieron falta dos días más para darme cuenta y decidir que ese era un sitio perfecto para hacer unas fotos.

Se trata de una intervención de Mar de Dios y Miguel Puertas en la que explican el origen de la palabra Alirón. Según cuentan, cuando esas dos palabras aparecían en los tablones de las empresas inglesas mineras que explotaban Bizkaia, eso significaba que el hierro era puro, y por lo tanto, lo trabajadores cobrarían una paga extra. Esto era motivo para que todos cantaran, ¡Alirón, Alirón!
Una historia fascinante... ;)

Así que a partir de ahora utilizaré esa palabra cada vez que algo me guste mucho mucho!Y como aprece que ya he vuelto por el blog y que tendré algo más de tiempo para escribir... gritemos todos:

¡ALIRÓN ALIRON!


1 comentario:

  1. Aliron, aliron!
    Pues si que suena bien, jaja :D
    Pasa un buen martes y te mandamos un waru-besote desde waruwaru.es

    ResponderEliminar

¡Gracias!