Vive la ciudad

jueves, 9 de enero de 2014

Cada día me gusta menos ir de compras. Salir a tomar algo por el centro es una odisea. El metro me agobia. Los semáforos para peatones me impacientan. 

Claramente la ciudad no es para mí. Pero ni para mí ni para cualquier otro que haya nacido en ella y esté totalmente acostumbrado a estas situaciones. 

Las ciudades están pensadas para los coches, con grandes carreteras y accesos hasta el mismísimo corazón de la urbe. Para colmo, con intención de compensarlo, ponen un par de árboles y una escultura y lo llaman parque. Eso sí, no se te ocurra pisar la hierba o sentarte en las obras de arte. Se mira pero no se toca. Lo mismo pasa con las plazas. Dos bancos, una papelera y el cartel de: prohibido jugar con la pelota. ¿Y que quieres que hagan los niños? ¡Apúntalos a extraescolares, mételos entre cuatro paredes y que no molesten!

¡Esto no es vida! Necesitamos espacios para vivir y convivir, sentir a los demás, conversar, ver la vida pasar, construir sociedad y donde el objetivo sea estar y no solo pasar.

Me alegra ver que cada vez somos más los que pensamos que esto es insostenible y que hay mucha gente trabajando para que esto cambie, entre ellos, Tonucci y Jan Gehl. Pura inspiración.

Y pensando en todo esto he recordado el rato tan bueno que pasamos refrescándonos y jugando en una fuente de Portugal. (No sé que pueblo era, soy un desastre con esas cosas...)

4 comentarios:

  1. Di que si!
    Yo pensé toda mi vida que era una chica de ciudad, y que me encantaría vivir siempre en ella. Y entonces me voy un fin de semana al campo y ¡adiós! Ni chica de ciudad, ni leches, voy y me convierto en una enamorada de los pueblos, lejos del ruido, de los muros de pladur y de la contaminación... Mira tu por donde, jaja!
    Al final todos nos damos cuenta de que la ciudad no es realmente para vivir entre su ritmo estresante y su ruído; aunque a veces no quede más remedio :)
    Un post super chulo y unas fotos genial de Portugal; ¿puede ser Braga o Viana do Castelo?
    Un waru-beso
    http://twaruwaru.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Por muy bien que estés en la ciudad siempre hay momentos en los que necesitas desconectar de tanto alboroto!
      Estuvimos en esas dos ciudades pero creo que no es ninguna de ellas... Es un misterio! jajaja

      Eliminar
  2. Pues yo debo ser bilbaína de pro. Porque adoro mi ciudad.
    Me encanta porque puedo ir andando a casi cualquier parte...
    Y en cuanto a parques, es verdad que igual nos faltan zonas verdes.
    Pero yo en cuanto puedo me escapo al Pagasarri con Laia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Me hace mucha gracia porque es algo típico de los de Bilbao. Os encanta vuestra ciudad y eso es una suerte! ;)

      Eliminar

¡Gracias!