I FORO INTERNACIONAL ART&FASHION

viernes, 4 de octubre de 2013

Aurresku, homenaje a Azkuna y mención al Athletic Club Bilbao. Está claro. Estamos en Bilbao y se tiene que notar.  La presentadora nos pidió que apagásemos los móviles. Obviamente nadie le hizo caso y twitteamos sin parar. #foroartandfashion.

En la primera ponencia pudimos escuchar a Elisa Palomino y Maria Nishio, del Central St.Martins de Londres. Nos enseñaron varios proyectos que llevan a cabo con diferentes marcas de gran prestigio. Después subió al escenario Adrien Parry Roberts, del Istituto Marangoni. Sus trenzas canosas me hicieron ver en él a un tipo recto pero muy divertido. Cuando dijo que era galés, lo entendí todo. Descanso y seguimos. Turno de Simon Collins de Parsons, Nueva York. Fue el más expresivo y directo. Para terminar con las presentaciones individuales, una delicia escuchar a Isabel Berz, directora de IED de Madrid, hablar con orgullo de los logros de sus alumnos. 

Ayer tuve la gran suerte de acudir al I Foro Bilbao International Art&Fashion: transformando la creatividad en éxito comercial.
Me encanta la moda. Pero no en el sentido de volverme loca cuando voy de compras o enamorarme de la prenda it del momento. Me gusta lo que hay detrás. Quiero conocer cómo funciona la industria de la moda, cómo se unen el arte de confeccionar las prendas y los negocios.
En la jornada de ayer, además de hablar de moda, se habló de crear, de expresarse, de sacar lo que cada uno lleva dentro, de inspirarse en lo que nos rodea... y sobre todo, de andar nuestro propio camino. Entre los muchos mensajes que se lanzaron ayer, todos subrayaron la importancia de la originalidad y del individualismo en el mundo de la moda (y en la vida en general). 

Elisa Palomino y Maria Nishio hablaron sobre todo del proceso creativo. La importancia de trabajar duro en el portfolio personal y la necesidad de crear relaciones con las empresas de la industria. Dejaron claro que en St. Martins es imprescindible la ilustración y acabarón su discurso diciendo: KEEP IN CREATING. 
Adrien Parry igualó la creatividad con el éxito comercial y citando a Frank Zappa dijo "without desviation of the norm, progress is not possible". Para terminar diciendo: BE THE FIRST. También dijo que los perros venden, para que lo tengáis en cuenta. ;p
Simon Collins más que un speech nos dio una lección de coaching. DO YOUR HOMEWORK. HAVE FUN. BE NICE. GO OUT. JUST SAY NO. YOU ARE YOUR OWN BRAND. BE PROVOCATIVE. Y una frase clara y sin complejos: "La moda es un negocio basado en las apariencias".
Isabel Berz  le dio un giro al foro y además de hablar de moda, nos enseño los trabajos profesionales de sus alumnos, que iban desde campañas audiovisuales para Loewe y Zara hasta un proyecto de cooperación con comunidades peruanas (por cierto, esas bufandas tienen muy buena pinta).

En la mesa redonda también hablaron sobre su trabajo como docentes. Ya les gustaría a muchos alumnos que sus profesores entendieran la educación como lo hacen ellos. Dijeron cosas como: la enseñanza no es contar lo que tú sabes, es nesesario tener la humildad para aceptar ideas que ni siquiera tú tienes, hazte preguntas inteligentes y respóndelas tú mismo, nosotros les acompañamos pero ellos deben hacer su camino, prueba y adáptate. ¡BRAVO!

En resumen, no te pierdas nada de lo que pasa a tu alrededor y que pueda inspirarte. 

SKETCH IT RIGHT NOW!
Adrien, where is your pencil?

3 comentarios:

  1. Eskerrik asko wapa! No pude asistir finalmente asi que gracias por tu resumen!
    Muxus wapa
    lore
    http://www.plikipliki.blogspot.com

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  2. Gracias por tu post. Solo un pequeño detalle. La presentadora pidió al público que apagara sus móviles o los pusieran en modo silencio. Es lo habitual en este tipo de eventos para no interferir en las presentaciones de las y los ponentes. Nada que ver con impedir que se tuiteara el evento. Un saludo. ;-)

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    1. De acuerdo! Simplemente fue un detalle que me llamó la atención. Gracias por comentar! Un saludo. ;p

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